Des- Variaciones Musicales Nocturnas (Porque Dudamel le patea el trasero a Alondra de la Parra)

Hoy tocare otro de los temas que mas me interesan, la música.

Iniciemos con un vídeo, El famosisimo Huapango de Moncayo, dirigido por la México-Estadounidense, Alondra de la Parra.

Que les pareció?

Horrendo no?

Me explico, aunque no estoy seguro de por donde empezar, si por las pésimas entradas que le da a la orquesta, entradas tardes, entradas de secciones adelantadas, causando por momentos que la interpretación se vaya al garete, dejando que los propios músicos se las arreglen como puedan para caer a tiempo, o por las terribles des-armonizaciones que hace, o por los insufribles “matices” sin ton ni son que presuntamente le agrega en su toque de conductora de orquesta… y que decir de los descontrolados volúmenes y súbitos mmm… legatos? acentos? lo que sea que fuere. Para acabar rápido hasta sentí feo por la obra y por Pablito Moncayo jaja.

Karajan debe estar revolcándose en su tumba con direcciones como esta.

Y es que últimamente he visto mucho apogeo de esta directora de Orquesta, incluso poniéndola a ella como “Headliner” xD haciendo una juerga con los carteles de música popular. Lo cual me parece ridículo, creo que estamos una vez ante el tendencionismo de los mexicanos a querer ensalzar cualquier cosa, si es Mexicano y no esta en México, debe ser bueno… cuando la realidad es otra, y un claro ejemplo de esto es precisamente esta señora de la Parra.

Si, tiene méritos, si, una trayectoria, y si, ella tiene ganado un lugar en la industria… pero de eso a ser buena directora hay un gran trecho, cuantos mediocres con puestos grandes no conocemos?, bueno, a mi de entrada se me ocurre uno, el Presidente de México, así con todo y lo que es (mas bien con todo lo que no es), ya esta en la historia de nuestro país, y solo por eso ya es bueno? verdad que no?. Pasa lo mismo con Alondra.

Sin embargo ahí tienen a la gente aplaudiéndole su mmm… no se como llamarlo, mediocridad? su simplismo?, solo por ser, primero, Mujer, y después Mexicana.
Maaaal gente, muy mal, esos echos no son méritos… son echos y punto.
A un nivel mas personal, también creo que influye el echo de que la mujer no es nada fea, y es blanca… ya saben que eso siempre llama la atención.

Alondra De La Parra

Alondra De La Parra

Agréguenle que le hace mucho a la #yosisientolamusica y por eso no dejo de bailar en el podio y hacer movimientos para lucir… como quien dice, le echa mucha crema a sus tacos, o mas arrabalmente dicho, le hace mucho a la mamada pues jaja

Pero bueno, se que la estupidez y los nacionalismos baratos no se van a quitar solo porque yo lo diga. Sin embargo como dice Catón, es mi deber orientar a la Nación. (LOL)

En contra-parte, tenemos otro Director latinoamericano de la misma edad que Alondra, igual de destacado, pero mas criticado, y a la vez mas alabado… Gustavo Dudamel, un venezolano al que se le dice que renueva las obras clasicas.

Escuchemos la diferencia, misma obra, Dudamel al frente de la Orquesta:

Un estilo de dirigir similar, pero de alguien que si sabe que esta haciendo, incluso, que casualidad, se mueve con mas bríos que de la Parra… pero el si mantiene a la orquesta unida correctamente y metiendole verdaderos y mas equilibrados matices, tan solo por esto ya le patea el trasero a la susodicha mencionada anteriormente.

Incluso si se fijan detenidamente en los dos vídeos, en el primero con Alondra los músicos ponen cara de WTF, muy disimuladamente, porque constantemente tienen que corregir lo que están tocando, porque? porque Alondrita esta llevando otro tiempo que no es… que es lo primordial que hace un director. Y en esta interpretación de Dudamel, todos los músicos se ven relajados, saben que tienen que hacer en que momento y confían en el director que los hace correctamente.

Personalmente Dudamel es de mis directores favoritos actuales. Energético, y un poco acelerado jaja, si, pero muy congruente con su forma de sentir las obras, donde se nota que el, sí vive así la música, no es una pose, ni se siente una interpretación falsa, un director que brilla por si mismo y su estilo, no por la parafernalia a su alrededor.

Escuchemos nuevamente una misma pieza dirigida por cada uno.

Primero Alondra, noten sus “naturales” movimientos a partir del minuto 6:00

¡¡Paparruchas!! declaraba el viejo Scrooge en el cuento de Navidad de Dickens.

Mamarracha me viene a la mente como declaro continuamente (xD).

Misma obra, Dudamel al frente, misma sección noten lo que pasa al minuto 6:10:

Bueno joder! esa sonrisa lo dice todo, (Stravinski estaría muy divertido) la Orquesta hasta reacciona diferente y el ritmo es mas casual, como debe ser la pieza, no esa cosa forzada y empecinada en acentuar para supuestamente causar un impacto en el oyente, que es lo que hace de la Parra.

Pues les queda una larga carrera a ambos directores, actualmente esta claro que considero a Dudamel el mejor de los dos, y sinceramente espero que Alondra de la Parra, no se quede durmiendo en los falsos laureles en los que esta y en unos años nos este dando conciertos dignos de Abbado.

En fin, esta es mi opinión acerca del tema que nadie pregunto.

Para finalizar les dejo unas de mis piezas favoritas en la dirección de… si, adivinaron, Dudamel.

DUDAMEL FTW!

Espero se entretengan con estas des-variaciones nocturnas.

Cheers! me retiro por hoy.

 

Anuncios

6 comentarios en “Des- Variaciones Musicales Nocturnas (Porque Dudamel le patea el trasero a Alondra de la Parra)

  1. Sólo he trabajado una vez con Alondra y no me pareció mala. Me gustó el trato q le da a los músicos, te da confianza. Claro q gran parte de su fama es porque es guapa y etc. Hay mejores directores mexicanos claro. Sólo q pienso q ella no es mala

    • Orale, gracias por responder jaja sinceramente creí que nadie lo haría. Pues no digo que sea lo peor, solo digo que esta sobrevalorada al grado que puede ser la mas famosa Directora mexicana… cuando pues hay mejores, pero es parte de la incongruencia de la vida.

  2. Dos hermanos artistas creados a la fuerza, yo me entere de dos estos dos, Alondra y el manilick, de como fueron parte de la qiebra de editorial vid, de lo que lei que desviaron mucho dinero para la carrera de estos dos, la Alondra pues hay mas o menos la lleva pero el otro si esta para el perro, excelente blog, llegue aqui porque andaba buscando reseñas o pruebas de manejo de la suzuki gixxer, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s