Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Bajaj 200 NS

Bajaj 200 NS (Foto por Almighty)

Hace aproximadamente un mes o poco mas, platicando con unos amigos de MotorutaMexico sugerí un #Sierragordaso a traves de twitter, la idea poco a poco fue tomando forma, inicialmente pensé en solo ir a lo máximo 3 a 5 personas, esos compañeros y yo, la idea al ser tan bien recibida, paso a Motoruta, que esta estrenando nuevo “convenio de participación” con Jivs MB se aprovecho para invitarles, a lo cual posteriormente lo tomaron como propio. Aprovechando que acaban de abrir su servicio de Renta de Motos y el convenio con Motoruta, tuve la oportunidad de Probar una Bajaj Pulsar 200NS nuevesita. La verdad es que esa moto la traigo entre ojos desde hace un tiempo, todos hablan maravillas de ella, y esta es mi oportunidad de comprobarlo. Una moto que tiene 199.5cc con motor de 4 válvulas con un sistema de refrigeración líquido que garantiza una mayor vida útil del motor, con una caja de seis velocidades, llega a producir hasta 23.18 HP a 9.500 rpm, un sólido torque de 18.3 Nm a 8000 rpm, permitiendo acelerar de 0 a 60 km/h en 3.61 segundos y de 0 a 100 en 9.83 seg. con una tecnología de tres bujías, monoshock de Gas y frenos de disco tanto delantero como trasero bybre… promete y mucho. Mis expectativas eran altas.

Como sabrán mis dos lectores (ya bajo uno xD ) soy un gustoso de la ruta, y me gusta viajar acompañado por mi novia/compañera de rutas, “N” entonces para yo tener una visión completa de si esta es mi próxima moto o mejor seguir buscando necesitaba su opinión al respecto, por lo cual, claro que nos lanzamos los dos a esta prueba/ruta.

Después de organizar como se pudo la rodada conjunta de MB y Motoruta nos dimos cita en diferentes puntos para ir haciendo mas grande el contingente de motos. Nosotros como teníamos que pasar por la NS200 a MB, nos fuimos con el contingente que salio del D.F. Norte, nos veríamos con otro compañero pasando la caseta de Tepotzotlan, y posteriormente adelante de la caseta de Palmillas ahora si con todos los Motoruteros provenientes del Estado de México y de Puebla.

Salimos temprano para salir a la cita, llegando a buen tiempo, sin embargo la bienvenida por parte de los de MB fue mas bien indiferente, y fría, pero bueno, ciertamente yo no esperaba ir a hacer muchos amigos, aun así hubo un par de ellos que nos trataron muy bien, a diferencia de los otros, aunque nosotros ya estábamos listos a los 5 minutos que llegamos,  tuvimos que esperar a un par de personas que llegaron tarde (de MB) y ahora si a darle a la carretera. Tener que dejar mi fiel Yamaha FZ16 para darle paso a una NS200 fue un poco desconcertante al inicio, porque prácticamente cuando la sacaron la encendieron y tuvimos que irnos, no tuve tiempo de darle una vuelta previa o de ver completamente que tiene y que no, o su respuesta al acelerador o cualquier otra cosa que se me pudiese ocurrir. Así sin mas me lanzaron a las calles, tuve que adaptarme y comenzar a medir la moto.

De entrada la moto es mas alta que mi FZ, el asiento lo sentí bastante cómodo y la posición de conducción es mas erguida que con la fz o cual es bueno, así como la posición de las manos se sienten mas relajadas sin echar tanto el cuerpo hacia el frente, una posición donde si quieres ver la velocidad, o el tacometro, tienes que agachar la cabeza, y que deja el cuerpo muy descubierto, esto es bueno, pero a la vez en carretera no es lo mas cómodo, ya que el aire pega pasando los 130 km/h pero ahorita platicare de ello.

Salimos un poco retrasados de nuestro punto y con confianza nos dirigimos a la primer caseta tepotzotlan, voy en la moto midiendo el acelerador y dándome cuenta con gusto que es facilisimo pasar los 100 km/h aun con acompañante y una mochila bastante cargada de cosas. Pasamos la caseta, yo pensaría que seguiríamos ya que no hemos pasado tanto tiempo en las motos y nuestro compañero que nos esperaba ya estaba mas que listo (hasta le dio tiempo de desayunar), pues el grupo de MB decido que es hora de fumar un cigarro…
Pasando por alto ese tiempo, ahora si le damos con singular alegría a la carretera, nuestro siguiente punto seria pasando la caseta de palmillas, en la carretera 57D, Voy dándome gusto con la NS200, la moto tiene una respuesta excelente en la carretera, buen despegue, y potencia suficiente para hacer buenos rebases, todo el tiempo procuramos mantenernos en el carril central, donde las motos no sufren ningún contratiempo, en las subidas la moto no se alenta, ni aplana, el momento de que empieza a carecer de un poco de potencia solo basta para bajar la velocidad y la moto responde empujando mas y recuperando la velocidad deseada, aquí noto un pequeño testigo que incluye la NS, te avisa cuando estas exigiendo de mas al motor y es hora de cambiar de velocidad pequeño detalle que había visto solo en motos de cc mas grandes. Llevamos una velocidad promedio de 125 km/h subiendo por tramos a 135, para mi sorpresa la moto alcanzo los 140 km/h sin alcanzar a revolucionar al máximo siendo que el motor todavía esta duro, recordemos que no tenia ni 1000 km. Este echo me dejo un excelente sabor de boca, la moto se comporto mejor de lo que yo pensaba, e insisto, con pasajero y todo y aun así pude hacer rebases tranquilamente y dejar a tras a una Yamaha R15 con un solo pasajero.

Seguimos recorriendo la carretera y el líder del grupo nos hace señas para entrar a una gasolinera… tiempo de otro cigarro… para ellos. (¬¬’ )

Pulsar y Ninja

Pulsar al par de una Ninja, una Harley y una Suzuki Vstrom

Pasamos mas tiempo del que hubiera deseado en eso, mientras le marco a los de Motoruta para ver bien donde están y como quedamos. Resulta que ellos ya están esperando a unos 15 minutos aproximadamente de donde estamos. Nos volvemos a subir a las motos y continuamos, pasamos la caseta y a menos de 2 km llegamos al paradero donde nos esperan los demás. Otra parada obligada, saludos por aquí y por allá, yo estaba alistándome para continuar el camino cuando me doy cuenta que todos ingresan al restaurante del parador… ok creo que hubo un cambio de planes  (de nuevo). Pero por lo menos ahora si el contingente esta completo, espero no haya mas retrasos.

Parada para Desayunar

Parada para Desayunar

Motos muy Normales

Motos muy Normales

En este punto aprovechando, me dan un regalo atrasado que me debieron dar hace tiempo jaja pero que por cuestiones no se había podido lograr, y que mejor que sea de esta forma, Motoruta siempre entrega las cosas “en el camino” parte de su lema “Motoruta México, Nos vemos en el camino”.  Presumo una foto al día siguiente ya usándola jejejeje.

Kennobi y Motoruta Mexico

Kennobi y Motoruta Mexico

Ya terminado el desayuno, procedemos a continuar, tenemos un par de bajas porque se tienen que regresar al D.F. pero continuamos la gran mayoría. Nuevamente y ya con un poco mas de confianza en la moto iniciamos el tramo siguiente, sigo notando cosas de la NS, me encanto su freno trasero, tiene una frenada muy buena muy mordiente pero sin exagerar, nada que pueda provocar un accidente, pero a su vez el freno delantero lo siento débil a comparación del que trae la FZ16, en ese rubro la FZ se lleva el primer lugar por mucho, el que trae la pulsar, no es malo, pero yo siento que le hizo falta poder de frenado, aun así la combinación de los dos frenos delantero y trasero, me brindo una sensación de frenado muy segura y contundente, de echo probé un par de ocasiones unas frenadas de emergencia para ver como reaccionaba y nuevamente me gusto el desempeño, frena muy bien.

Dejamos atrás la desviación de San Juan del Río y estamos por entrar a todos los pueblos que se apellidan “Montes” esta zona esta llena de rectas interminables con un asfalto decente, así que aquí ahora liderados por Almighty de Motoruta nos vamos a toda velocidad para ganarle tiempo al tiempo con todos los retrasos que hemos tenido. En tequisquiapan se me empareja el líder de MB para decirme que no me quede atrás, que retraso a todo el grupo, el comentario se me hizo fuera de lugar, y muy grosero con un tono que no iba ya que fue muy demandante y altanero, ya que si vamos retrasados es gracias a él y sus paradas para fumar y esperar a su gente, y justo antes de decirme eso, el hizo que nos paráramos todos, porque encontró a un amigo en un semáforo y se puso a platicar, y fuera de lugar porque a mi me gusta dejar espacio en las rodadas, no por ir lento sino para prevenir cualquier eventualidad tener tiempo de reacción. La verdad eso termino de incomodarme, que de por si ya iba un poco incomodo por sus retrasos y sus cambios de planes que ocasionaron.

Pero continuamos en la carretera, voy un poco presionado por esa persona que esta rodando justo atrás mio, y delante llevo a un experimentado Rutero que le esta exprimiendo todo lo que puede a su moto, también una Pulsar NS. La carretera llego a un punto donde se esta construyendo un puente y tenemos que desviarnos, pero, oh sorpresa!, los caminos son meramente de tierra, de esos que tanto me gustan (sarcasmo) así que tuvimos que meternos a la terracería para poder rodear la obra, aquí es donde me llevo nuevamente otra sorpresa con la moto, el amortiguador que en un principio me parece un poco duro (en realidad si es un poco duro) aquí en la tierra se comporta mucho mejor y le da estabilidad a la moto, para que no este brincoteando con los baches y piedras, eso me da confianza y estamos rodando relativamente rápido entre la tierra, una vez dejado atrás ese tramo retomamos el asfalto y llegamos sin problemas hasta la entrada a la Sierra Gorda de Queretaro.

En este punto, mi novia, me comenta que ella viene también bastante incomoda con el líder de MB por sus formas y comentarios, no le agradaron y no esta a gusto en como nos esta tratando, yo estoy de acuerdo con ella, me comenta que no esta chido, que hay algo que no le esta latiendo. En eso estábamos nosotros cuando la sesión de fotos de los demás comienza.

En Ruta, parada obligada

En Ruta, parada obligada (Ahí salimos al fondo yo de azul junto con mi novia) (Foto por Almighty)

Pulsar NS200 Altamente recomendable

Pulsar NS200 Altamente recomendable (Foto por Almighty)

Pulsar NS200 donde?

Pulsar NS200 donde?

y esas otras motos?

y esas otras motos?

Con estas dudas en la mente de nosotros dos, el grupo se dispone nuevamente a continuar el viaje a la Puerta del Cielo (mas info dar click), Iniciamos bien las curvas, ya conociéndolas me siento un poco confiado en poder pasarlas, pero a la vez estoy un poco nervioso por ir en una moto que definitivamente tiene mucho mas poder y punch en el acelerador que mi FZ, que ya la conozco totalmente. Almighty inicia el recorrido de líder, es el que mas conocimiento de la Sierra tiene, la ha recorrido varias veces en diferentes motos y empieza a tambor batiente, con una muy buena velocidad, yo intento seguirlo por una par de curvas, pero caigo en cuenta que ese es un error, no debo exigirme mas de lo que yo me sienta seguro con una moto nueva para mi y la responsabilidad de llevar conmigo a la persona que mas me importa en el mundo. Inmediatamente bajo la velocidad a una que me acomode mas, el contingente atrás mio, desaparece por mi retrovisor, los dejamos atrás en las curvas y solo va detrás mio un compañero de Motoruta, “me va leyendo la placa” prácticamente. En la entrada de una curva, inclino la moto y repentinamente siento un extraño en la llanta trasera, mi reacción fue levantar la moto inmediatamente ya que, si freno, es suelo seguro, ese echo, me confundió, y altero mis sentidos, el golpe de adrenalina no se hizo esperar. Analizando el vídeo, fue una perdida de tracción en la llanta trasera de la moto, la dinámica de pesos en la moto me es extraña y paso eso, afortunadamente mi reacción fue adecuada y no paso a mayores mas que el susto momentáneo, ese fue el segundo aviso de que esta ruta no estaba bien. A continuación el vídeo de dicho inicio, atención al minuto 2:09 donde se ve que pierdo tracción.

(Vídeo por Alex Torres)

Sin mas, y rompiendo con la forma en que se había desarrollado la rodada, el compañero que iba atrás de nosotros decide rebasarnos, yo solo lo vi yendo muy deprisa delante mio, pensé, wow! tomo muy bien esa primera curva que nos adelanto, pero yo creo que es peligroso tomarla a esa velocidad para mi en este momento, continué con unas pocas curvas mas y justo adelante alcanzo a ver al compañero tirado en el suelo junto con su moto todavía cubierta de polvo que levanto su caída. El vídeo del accidente, es este:

(Vídeo por Alex Torres)

Nos detenemos poco adelante casi instintivamente, y pocos segundos después pasa de nuevo el de MB regañando a los que nos detuvimos que no debemos detenernos así, tiene razón… en la teoría, pero en la practica las cosas suceden diferente, y finalmente hay formas de decir las cosas, creo que en una carretera que esta prácticamente desolada y con todo el contingente de motos detrás de nosotros no había problema en estacionarse a un lado de la carretera. Finalmente nos movemos un poco mas adelante en un acotamiento de tierra y ahí nos estacionamos todos, nuestro compañero accidentado, al parecer no sufrió nada grave, su equipo de protección, hizo su función muy bien, la chamarra deslizo en el pavimento previniendo raspadas en sus brazos, su pantalón de motociclista le protegió bien sus rodillas y sus botas se desgarraron de manera fea, pero sus pies están intactos. Lo que si sufrió fueron los golpes, golpe en sus costillas y golpe en su mano.

Pasada la conmoción nos estamos reagrupando, mi novia me dice que no se siente segura, yo estoy de acuerdo, decidimos regresar y no continuar con la ruta, ese tercer aviso fue un accidente y como dice un buen amigo “no hay que buscarle mangas al chaleco” sobre todo llevando la responsabilidad de alguien mas. Doy aviso a los demás, los de la renta de motos me dicen que me regrese bajo mi responsabilidad porque el seguro ya no me cubre, y que seguramente nos tendremos que esperar porque no hay nadie que reciba la moto, realmente poco me importa, el asunto era dejar esa rodada. y dicho y echo, una vez fuera, mágicamente me calme, los nervios se fueron, la sensación de tensión desapareció y me sentí mas tranquilo y dispuesto a afrontar el regreso con calma. Aquí unas fotos del lugar hasta donde llegamos, la sierra siempre es espectacular desde cualquier punto que se vea:

El camino a la Sierra Gorda

El camino a la Sierra Gorda (Foto por Almighty)

Sierra gorda y sus Estampas que nos regala

Sierra gorda y sus Estampas que nos regala (Foto por Almighty)

Nuestro compañero accidentado nos acompaña de regreso, pensó por un momento continuar, pero decidió regresar con nosotros, hacemos los mejores arreglos que se pudieron hacer en ese momento y después de una revisión rápida de la moto, tomamos camino. Hacemos algunas paradas técnicas para hidratarnos y checar la salud y estado de nuestro compañero, a quien ya se le esta hinchando la mano, le doy un ungüento que cargo para golpes (justo previniendo situaciones de este tipo), y al parecer funciona muy bien desinflamandolo al poco tiempo de la aplicación. Tomando ya de vuelta la 57D el cielo nos amenaza con nubes obscuras, asi que otra parada para ponernos impermeable y continuar, fue justo a tiempo, mas adelante una ligera llovizna nos pasa como si nada, pero mas adelante la tromba se desencadena sobre nosotros con una fuerza que pocas veces me ha tocado en todo mi tiempo de motociclista. Nueva prueba para la Pulsar de Bajaj, inmediatamente nos pasamos al carril de baja, y disminuimos nuestra velocidad, la lluvia incesante arrecio con furia y para terminar el maleficio, el asfalto de la carretera está rayado terriblemente, el agua esta golpeando con furia nuestras maquinas y nuestros cuerpos, el asfalto rayado no se deja ver porque la carretera se ve cubierta por una capa de agua similar a un rió, la opción es irse por la acotación, pero también tenia un riesgo mayúsculo, ya que en esa zona se habían formado charcos muy profundos de agua, el pasar por ahí es un riesgo inminente de caída al igual que continuar por el asfalto donde no sabemos donde están los tramos rayados, la concentración tuvo que aumentar a un 200%, el pensamiento de un nuevo accidente en esta ruta pasa por mi cabeza, pero a la vez hay un pensamiento de firmeza que dice, que eso no pasara, con todas las precauciones que se puedan tomar es como continuamos, la moto me esta dando seguridad en piso mojado, la dureza de su amortiguador y el freno trasero fueron unos excelentes aliados en estas circunstancias, la moto no titubeo ni se sintió mal en algún momento. Zigzagueando entre el carril y la acotación de la carretera podemos librar bien la lluvia, las dos motos pasamos esa prueba.

Lluvia (Foto por Almighty)

Lluvia (Foto por Almighty)

Nuevamente el llevar el equipo adecuado para conducir la moto en cualquier circunstancia hizo la diferencia, el impermeable completo hizo su trabajo manteniendome seco y gracias a eso me pude concentrar en la ruta y en no cometer ningún error, en lugar de ir incomodo y con frió pensando en otras cosas y temblando, con el riesgo de que por el mismo frió y la lluvia mis extremidades no respondan igual. Lecciones que aprendí hace tiempo, en mis primeros días de motociclista en tiempos de lluvia. Pasada la lluvia nos detenemos en un parador para cargar gasolina y comer algo Nuestro compañero nos comenta que su desviación esta un par de kilómetros mas adelante que prefiere seguir la ruta y llegar antes a su casa para ir al hospital. Se ha visto bien, pero siempre esta la duda de si algo quedo resentido del golpe, le deseamos buena suerte y parte a terminar su ruta. Nos llega un mensaje de que ya había llegado a casa cuando nosotros todavía estábamos comiendo en el paradero, realmente le faltaba poco para llegar (jaja).

Ya descansados del asiento de la moto, que inicialmente se sintió muy cómodo, a esta altura ya se empieza a resentir un poco la falta de un asiento mas mullido, en ambos casos, asiento del conductor y pasajero fue la misma situación. Estamos ya cerca del D.F. y a muy buena hora del día, nos vamos tranquilos por la carretera, donde nuevamente compruebo la delicia para manejar que resulta la NS, rebases puntuales, (uff ya quiero probar la Honda CBR 250cc) velocidad promedio muy aceptable, lo único que desde la mañana sigo resintiendo, es que pasando los 120 km/h el aire hace estragos, y hay que tomar en cuenta que fue un día de viento moderado, a los 130 km/h ya es algo un poco molesto, supongo que es cuestion de irse adaptando a la moto.

Llegamos al D.F. sin contratiempos, y efectivamente tuvimos que esperar a que alguien llegara a abrirnos para dejar la moto y que me regresaran la FZ. Cansados y muy tranquilos terminamos este día, sin novedades, una ruta fallida, pero que sabemos que haremos de nuevo en cualquier otro tiempo, en cuanto tengamos la oportunidad.

En definitiva tenia unas expectativas muy altas de la NS, y cumplió en su gran mayoría, si hay detalles que me gustaría que fueran diferentes, un asiento mas cómodo, un freno delantero con mas fuerza, un amortiguador ligeramente mas suave, un indicador de que velocidad esta engranada, pero realmente son mínimos a comparación de todo lo que entrega, y que entrega muy bien ademas, creo que es una excelente moto para andar en ciudad y hacer salidas a carretera, sin contar claro que las piezas son de buen precio, así como su parafernalia que se le quiera agregar,  al igual que toda la moto que es muy accesible. Sin duda, la tengo en mente para ser mi próxima moto.

Cheers!

P.D. Recuerden, “Todo el Equipo, Todo el Tiempo”

Recuerden seguirme por este Blog, o pueden encontrarme en Twitter:
https://twitter.com/ObiJuan_Kennobi

Créditos de las fotos: variados, pero solo unas son mías xD

