En el Top del D.F. / Subiendo el Cuautzin en Yamaha FZ16

Hola de nuevo mis fieles compañeros, aquí ando de nuevo escribiendo como es costumbre de madrugada jajajaja

Pues que les cuento, después de unos días de lluvia en el D.F. que bueno, fueron como 2 semanas sin ver el sol jajaja los cielos se despejaron, el viento soplo, el sol salio a relucir y el cielo azul se dejo ver por fin, entonces me dije a mi mismo, mi mismo, si no sales a rodar ahorita el pinshi clima no te va a dejar salir de nuevo por un buen rato jajajaja
Primeramente me fui a rodar ya saben, para desentumirse a los alrededores del D.F. Nuevamente tome, la muy socorrida por mi, carretera a Oaxtepec, con la novedad de que esta vez lo hice ya bastante tardeson para andar juera diría mi madre jaja

Los volcanes en un atardecer en la cerretera

Los volcanes en un atardecer en la carretera

Paré en el mirador a tratar de entrar en calorcito porque hacia bastante frió y proseguí, ya después, justo antes de entrar a Milpa Alta me dio la noche y el paisaje era muy bonito, me detuve a tomar fotos en lo que creo es Santa Ana pero la cámara del cel no es muy poderosa que digamos xD esta es la mejor toma:

Zona sur del D.F. desde Milpa Alta

Zona sur del D.F. desde Milpa Alta

Aun así Rodar de noche siempre es una sensación diferente, sobre todo si no es ciudad, y como sabrán, al parecer si uno quiere salir a rodar, casi invariablemente lo va a hacer de noche por una u otra razón. Por eso ahorita estoy contemplando hacer una serie de modificaciones a la moto para poder rodar a gusto de noche y minimizar los riesgos, eso incluye, colocar un par de estrobos tipo de gota en la parte trasera de la moto (Luz Blanca), ponerle un dispositivo para que me de intermitentes y no solo direccionales, un par de faros de led auxiliares, para rodar de noche y ayuden en la neblina y un cargador usb por aquello del gps, todo esto claro con una instalación eléctrica aparte para no agotar la batería (o intentarlo), el proyecto esta en puerta y un buen amigo en Taxco me dijo que si me lanzaba lo armábamos, osea que es probable que dentro de no mucho, este por esos lugares de nuevo jaja.

Por otra parte después de ese bonito día que se despejo y me dejo salir a rodar, al dia siguiente amaneció incluso aun mas despejado y con sol a todo lo que daba, al mirar a la ventana me dije, “este día esta muy hermoso para quedarme adentro”. Y así es como comenzó este bonito día lleno de emociones. Fuera del atavió del día a dia, ustedes saben que el rodar se hace vicio, si, puedes calmarlo saliendo a dar la vuelta a la esquina jaja, a tu chamba, o a algún lugar, pero se siente la necesidad, o yo siento la necesidad de salir mas lejos, de retarme, de llegar a donde no he llegado, es una buena practica, pero en este caso, esa practica o ese sentir le toco al motociclismo.

Mapa

Mapa

En el Google MAPS: https://goo.gl/maps/HTqW7YBaYL12

Desde hace tiempo, conozco un cierto caminillo que lleva hacia uno de los puntos mas altos de todo el valle de México, el Volcán Cuautzin, limítrofe y divisose al D.F. de Morelos, en un corredor biológico protegido que nos ofrece impresionantes vistas, el volcán Cuautzin que es la montañota que nos domina aquí en el sur de la ciudad, es la mayor fuente de agua de la ciudad ya que aquí es donde se capta un 75% del agua de lluvia que cae, es la tercera cumbre mas alta del D.F. después del pico del águila del Ajusco y el Volcán Tlaloc que esta mas tirado hacia Milpa Alta del lado de Puebla.  (Información del Corredo Biologico aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/Corredor_biol%C3%B3gico_Chichinautzin )

Cuautzin Al Fondo a la derecha jaja

Cuautzin Al Fondo a la derecha jaja (tomada de Internet)

Y desde hace tiempo se me había ocurrido si podría subirlo en moto, así que sin mas, me puse mi ropa, casco, rodilleras, chamarra y salí de mi casa con el destino en mi mente, el día estaba muy bueno, pocas nubes, sol a todo, y un aire inquietante, así que me fui por nativitas, agarre la desviación hacia los pueblos en madre selva, y comencé el ascenso, todo iba perfecto hasta que llegue un pueblo abajo de santa cecilia, donde estaban pavimentando y todo estaba cerrado, una lastima ya que estaba muy cerca de mi destino inicial, lo pensé un momento, no podía quedarme parado ahí, así que decidí bajarme, y tomar una vez mas la carretera a Oaxtepec y meterme a San Pedro Atocpan de ahí tomar la carretera que me lleva a San Bartolo (que por cierto tiene un tramo de subida/bajada que esta muy divertido para curvear y con buenas vistas de los Volcanes) donde note una nube enooorme era como una tira, la única en el horizonte, cubría desde atrás de la mujer dormida (supongo puebla) hasta la zona donde estaba yo actualmente, bastante curioso porque solo era una tira de nube, y a esa altura podía ver la sombra proyectada sobre los pueblos abajo, espectacular vista, sin embargo como ya llevaba un poco de prisa por el relajo anterior, no tome fotos.

Pase rápidamente San Bartolo y la carretera me saco a la famosilla “Y” justo donde comenzaba el repavimentado, continué mi camino hasta San Salvador, subiendo tome el camino que ya me se de memoria, subes toda la calle, llegas al panteón y continuas por un estrecho camino pavimentando en precarias condiciones, aquí es donde dejas de ver gente y la cosa se pone divertida. Les voy a ser sinceros, no es camino para novatos, la carretera esta muy inclinada, y si no sabes bien como frenar y acelerar correctamente y con mucha practica, te vas a ir para atrás o te vas a voltear, también otro punto es que es muy curveada, pero como mencione antes, yo ya lo he recorrido varias veces entonces ya lo conozco, eso me ayudo de gran manera a sortearla sin mayor problema, la carretera sigue estando pavimentada hasta este punto, pero esta en mal estado, tiene hoyos y por partes y la maleza se esta comiendo las orillas, pasando las subidas iniciales se torna ligeramente mas plana, en este punto comencé a sentir un poco de ansiedad, provocada por… si, por miedo, la sensación de estar solo en una carretera como esa es algo que no podría describir, sin embargo yo sabia que mas adelante había un puesto de guardabosques, así que continué, pensando si me detendría en ese punto o que haría.

D.F. en las Alturas

D.F. en las Alturas

Llegando al punto de los guardabosques, se acaba el asfalto, y comienza la terracería, disminuí mi paso y salude a los guardabosques que estaban sentados plácidamente en unas sillas, un señor de avanzada edad y un joven menor que yo (o por lo menos eso aparentaba) me devolvieron el saludo. Yo continué sin detenerme, pero si aminore bastante el paso, el camino aparte de ser de terraceria tiene una cantidad de piedra suelta, piedras que con las lluvias seguro se multiplicaron, ademas siendo de subida, seguro el agua formo arroyos llevando piedras desgajadas, así que con la adrenalina tomando el control de mi cuerpo me fui recorriendo el sendero sinuoso de piedras. Tenia miedo de caer con la moto, pero me concentre y seguía avanzando, si hubo momentos en los que las llantas resbalaban (claro son para asfalto, las llantas de enduro son muy diferentes) y la dirección del manillar cambiaba bruscamente por una piedra que saltaba, mi avance fue lento pero constante, llegado a cierto punto me volvió a entrar el miedo, nuevamente el saberme solo en la montaña me taladraba la mente, como si me predispusiera a que un espanto me saliera de frente, la mente primitiva estaba alerta pero la corteza frontal pensante me decía, “sabes que no existe nada sobre natural, (y si salen es de noche hahaha) y los animales de esta zona son indefensos, ademas de pequeños, sigue adelante a tu objetivo”.

Subiendo, las fotos no le hacen justicia al terreno... era mucho mas feo xD

Subiendo, las fotos no le hacen justicia al terreno… era mucho mas feo xD

Tierra y mas Tierra con piedras

Tierra y mas Tierra con piedras

El terreno variaba, la subida era insufrible, ahora que recapitulo, realmente no se como lo logre, el terreno en ciertas partes estaba intransitable para 2 ruedas, incluso con 4 hubiera sido difícil, sin embargo lo hice, y llegue a un punto donde la subida se hace mas leve, ahí la moto empezó a toser, no respondía correctamente, no aceleraba, tardaba en reaccionar, esto me asusto, lo que pensé de inmediato fue: “no puede ser! si me quedo aquí y no arranca la moto que voy a hacer?!! no puedo bajarla apagada, me voy a dar en la madre!” me tome unos momentos en reflexionar que le podría estar pasando, había tenido tan buen desempeño en absolutamente todo el tiempo que la he tenido… de pronto, di con la razón, Estoy a mas de 3000 metros! probablemente 3500 metros, el oxigeno aquí no le alcanza para hacer una buena combustión, no hay suficiente oxigeno en la atmósfera, la moto esta igual que yo, agitada y cansada por la altura. Así que le abrí un poco mas el ahogador para que tuviera una combustión mas adecuada y aunque gasto mas gasolina, ese fue el remedio, ya no se volvió a quejar.

Continúe mi camino, ahora ya mas tranquilo porque había pasado la parte mas ruda, el camino ya se había vuelto mas plano, señal de que efectivamente ya había llegado a la cima, mi idea era llegar a un punto que me agrada mucho, tomar unas fotos descansar tantito y regresar, hasta que por fin lo aviste y llegue rodando con paciencia a el. Aquí están algunas de las fotos de ese punto:

Yamaha FZ16 en el campo

Yamaha FZ16 en el campo

Yamaha FZ16 en los Limites del D.F.

Yamaha FZ16 en los Limites del D.F.

En la Malesa ronroneando

En la Malesa ronroneando

Aquí ensuciandonos un poco

Aquí ensuciandonos un poco

Sho mero

Sho mero

Yamaha FZ16 y uno de los cerros llamados la comalera

Yamaha FZ16 y uno de los cerros llamados la comalera

Llegado a este punto, pensé en llegar al Tulmiac, que se encuentra un par de kilómetros adelante, donde hay un ojo de agua, un manantial de donde viene el agua para varios pueblos abajo, ahí hay un bebedero, una casa de guardabosque cerrada y el manantial, pero sinceramente entre el cansancio el hambre y el echo de ya estar pensando en como iba a enfrentar la bajada y ya conocer el lugar no me dieron muchas ganas de continuar, di media vuelta, pedí que todo saliera bien, e inicie la marcha, sabia que los descensos son mas peligrosos que los ascensos, así que doble la concentración, al inicio todo iba muy bien, parecía que podía lograrlo sin mayor problema, hasta que en una bajada continua con piedra suelta, el peso de la moto hace que varias piedras se muevan y la llanta delantera se me fue de lado, eso inclino la moto, yo con un solo pie en el suelo sostenía el peso total de la moto para que no cayera, y como pude, no deje caer la moto y la logre levantar sin que tocara el suelo, desde una inclinación de yo sospecho unos 30° caida, esto me agito y me espanto un poco, casi caigo y mi temor también era que cayera la moto y resbalara por la pendiente (debo considerar ponerle defensas), así que calmado volví a retomar el camino. Avance otro tramo sin problema, y estaba por enfrentarme al ultimo tramo de pendiente mas inclinada y llena de piedra suelta, pasando esa sección sigue la bajada un par de kilómetros para llegar a la caseta de los guardabosques y el precioso asfalto.

Me arme de valor y continua bajando, pero el destino nuevamente pensó diferente, justo cuando creí que podía lograrlo sin caer, pum! una piedra de nuevo la llanta delantera se me va, freno, bloquea la llanta, se resbala por aproximadamente 50 cm el peso de la moto se va del lado izquierdo, trato de sostenerla como lo hice antes, pero esta vez el peso y la pendiente me ganan, a unos grados del suelo, me gana complemente y se me cae de las manos, dándose un madrazo contra las rocas del suelo rompiendo el espejo retrovisor, el madrazo que se escucho me hizo pensar en que todo el lado izquierdo quedaría muy mal, me había raspado la pierna, los brazos me dolían, y la adrenalina del susto de que me estaba yendo con la moto al suelo en pendiente me tenían tembloroso. Ahora, haciendo recuento, mi error fue no frenar con la llanta trasera porque mi pie estaba ocupado tratando de estabilizar la moto, así que solo frene con la llanta delantera, ese fue mi gran error, es una lección bien aprendida, ya que cuando continué me di cuenta de eso y el frenar con la llanta trasera evito muchos mas resbalones en las piedras… continuo: la moto caída en el suelo yo me hice a un lado del camino, tratando de calmarme, pensé que si se había dañado no arrancaría, ¿que hacer?, bueno lo primero es levantar la moto, gracias a un vídeo que vi no hace mucho, supe como levantar la moto yo solo, casi sin esfuerzo, gracias vídeo, me resultaste muy útil. El vídeo es este:

Una vez de pie, le di marcha para arrancarla y no lo hizo, en ese momento me imagino mi cara de espanto jaja pero seguí intentando, hasta que oí el rugir del escape y el motor encendió, supongo que la gasolina llego de nuevo a donde debía, me puse a revisar rápidamente la moto, sin fugas de líquidos, las llantas estaban bien, no se habían pinchando, el manillar no se doblo, la dirección estaba bien, la cadena en su lugar, no se había raspado!! D_D los puños estaban sucios, el espejo roto, pero nada mas, incluso la caja trasera estaba intacta, me sorprendió bastante, así que procedí a calmarme yo, y continuar el camino. El resto del camino fue mas de lo mismo evitando piedras, tratando de ir por el mejor camino, hasta que por fin divise, la caseta de los guardabosques y el inicio del asfalto.

El espejo después del resbalón con las piedras

El espejo después del resbalón con las piedras

Bendita visión, al llegar ahí, me pare y puse la moto en el caballete central, y empece a revisar mas a profundidad la moto, y comencé a platicar con los guardias lo que había pasado, y una frase del hombre de mas edad me hizo reír y sin embargo estoy completamente de acuerdo, cuando les dije que me caí y como me pare, el comento “bueno joven, algo tiene que pasar en la vida no? sino que chiste?” y no puedo estar mas de acuerdo jaja sin embargo fue cómico el momento, después de charlar unos 10-15 minutos con los guardabosques me despedí de ellos y continué, ellos me desearon un bonito viaje y un buen destino (con esas palabras exactas, lo cual me pareció bastante amable de su parte). El bajar me pareció una delicia, el camino que en primera instancia me había parecido malo, ahora era la gloria.

El camino de regreso ocurrió sin contratiempos, baje los pueblos y llegue a tierra plana en Xochimilco, listo, ya estaba a salvo de todo jajaja llegando a mi casa me zampe un caldo de pollo que me supo delicioso (y eso que a mi no me gustan los caldos), pero bueno la aventura me había dado bastante hambre, y al llegar a mi cuarto a descansar, me quede pensando en todo, el miedo, la sensación, los olores del bosque, el susto de la caída, todo lo que había pasado, y concluí que, si, efectivamente, algo tiene que pasar en la vida, así es mas interesante, sin embargo creo que el enduro no es lo mio jajaja y pasara algún tiempo para que vuelva a lanzarme a escalar una montaña en moto, no lo descarto, pero seguro no sera pronto.

Bueno mis amigos si llegaron hasta este punto muchas gracias.
Nos leeremos en la próxima entrada.
CHEERS!

12 comentarios en “En el Top del D.F. / Subiendo el Cuautzin en Yamaha FZ16

  1. Que bien amigo, pues aquí acompañando tus salidas, que gusto saber que cada día aprendemos más gracias a este espacio que nos brindas,te puedo comentar que yo ando en los 4500 kilómetros apenas, el motor se siente bien, sin problemas,con mís salidas cortas pero al cabo me dejan más experiencia en moto,aprovechó cuando no llueve jajaja ya que es mejor y más seguro,ojalá ya nos encontremos por ahí para compartir aún más experiencias,yo no me puedo quejar ya que me fascina andar sobre dos ruedas, con las debidas precauciones,te dejo como siempre Saludos,y aquí andamos siguiendo tus aventuras,suerte¡¡¡

    • Si compañero seguimos en la ruta aprendiendo, y las lluvias pss continuan jajaja trto de evitarlas pero no siempre me salgo con la mia, por eso es improtante comprarse unimpermeable y botas mira de cuatnas mojadas me he salvado hermano jajaja
      saludos!

  2. huyuuyuuuii!!!! que padre se lee y se mira en las fotos este lugar muy interesante y peligroso para una moto de calle, menos mal que ya tienes algo de aprendizaje y con esto se aumenta tu experiencia en la rodada excelente (Y) pues yo apenas voy llegando a los 1000km de mi xtreet 230 y la verdad muy bien, levanta miradas en las calles (no es por presumir) y se ciente muy bien el motor y algo que me encanto es que tiene freno ABS en la rueda delantera, algo que las italikas o almenos la que yo tuve (RT180) no lo tenia.
    y pues estoy preparando mi primer salida apenas cumpla los 2000km cosa que seguramente será antes del mes.
    Ire a un lugar llamado guachimontones acá en Guadalajara este como a 64.1 km de Guadalajara según google, es una zona arqueológica que se mira muy interesante y según he escuchado hay un rio y aguas termales, pues a ver que tal, ya les contare que tal me fue.

    Una pregunta, como y con que recomiendan limpiar y lubricar la cadena?
    ya que la semana pasada, casi toda me toco baño por las lluvias jejejeje y como que la cadena se ensucio y desengraso por el agua y la escucho medio ruidosa.

    saludos.

    • Asi es compañero, cada salida que hacemos aumenta nuestro conocimiento, y si nos enfrentamos a caminos que no conocemos mucho mas, incluso nos conocemos a nosotros mismos y nuestros alcances, despues de rodar en la montaña ahora el asfalto lo siento tan tranquilo jajajaja mmm bueno por partes porque la ciudad esta llena de baches xDD
      Pues espero que te vaya muy bien con ese viaje hermano, estaría padre que nos compartieras algunas fotos que tomes, me las puedes mandar a mi correo (main.road@hotmail.com) y yo las publico con mucho gusto.

      EN cuanto a la cadena, pues es sencillo, primero tienes que saber si la cadena tiene O rings, que son unos plastiquitos que van entre los eslabones, con esto ya sabrás cual lubricante comprar,porque hay para cadenas con O ring y sin ellos, porque como es plastico si le pones el equivocado puede desgastar esas piezas, una opcion para limpiarla puede ser con el WD 40 que es el limpia todo que venden en tlapalerias y Autozone, la aplicas a toda la cadena esperas y lavas con agua, y después lubricas, otros si tienes karcher o maquina que tenga agua a presión con eso también lo puedes hacer. Para la lubricada existen un lubricante especial para cadenas que venden en donde venden cosas de autos, no debe estar caro. Incluso en el autozone venden un kit para lavado de cadena que ya incluye todo. En esta temporada de lluvias si hay que estar al pendiente de la cadena limpiándola cada que la veas muy sucia.

      Saludos!

  3. Amigo, gusto en saludarte nuevamente. Que paseo ten bonito te diste…. aunque huvo una caida, pero pues haci aprendemos las lecciones en veces.. Aver como te hago llegar unas fotos del camino que tomo todos los dias para que veas.

    Mucho cuidado amigo y sigue con tus paseos hermosos. Ya me estas inspirando para hacer lo mismo. Aunque por mis caminos no ay tanto que ver, pero algo encontrare.. jaja

    • Si pues, con caida y todo, pero bueno es parte del ser motociclista, jaja recordemos el viejo dicho del motociclismo: ” Solo existen 2 tipos de motociclistas, el que ya se cayo, y el que se va a caer” jaja es inevitable que pase alguna vez 😛 pero si va a pasar procuremos que sea en la mejor de las circunstancias.

      Y claro que si amigo, puedes mandarme fotos a mi correo para que aquí las publique con gusto, mi correo es : main.road@hotmail.com siempre siempre hay algo que ver 😉

      Y animate amigo salir en moto es una experiencia unica en la vida, yo ya me hice adicto jajajaja

    • Hola amigo, gracias por leer ya respondí tu comentario en el otro post 😉
      Ahora respecto a la pregunta de este, es verdad, lastimosamente me di cuenta de que la calidad de Italika deja mucho que desear, antes de tener esta FZ cambie la FT200 por una Yamaha YBR125R osea 75cc menos, y para mi sorpesa la yamaha 125 tenia un desempeño igual a la FT, la ventaja de la ft es que al ser 200cc aguanta mejor las subidas, sobre todo si llevas compañía, la YBR se aplanaba un poco, y haciendo ya la comparación con la FZ si puedo decir que la FZ es muy superior, no solo en materiales y acabados sino también en componentes, y en potencia del motor, la FT jamas de los jamases pude subirla mas alla de los 115 km/h (velocidad del velocimetro que tiene un desafase porque la velocidad real es de unos 10km/h menos osea unos 100 -105 km/h ) con la FZ siendo un motor de 153cc me genera mas HP y mas Torque lo que se nota en subidas y en carretera donde he podido alcanzar velocidad crucero de 120 km y velocidad maxima de 135.
      Fuera de velocidades, Prefiero la Yamaha 100% no solo como te mencione, tiene mas calidad en todo de pe a pa, acabados mas finos, contruccion mas fuerte, mejor balanceamiento de pesos, cuadro mas solido, el freno es impresionantemente mejor, el disco de frenado es mayor y las gomas del caliper de mejor calidad, el tablero es mas solido y se conduce como mantequilla, los cambios entran supersuaves y se siente la potencia mas lineal y de mejor respuesta que la FT, incluso sus llantas sin ser las mejores son mucho mejores.
      EN fin, no por nada esta esa diferencia de precio, ademas de que cuando compras una marca de prestigio es por algo. Recomendacion, disfruta tu moto, puede dar mucho con sus respetivos cuidados siempre al punto, pero si tienes posibilidad de un cambio hazlo sin dudar.

  4. Muy buenas aventuras amigo, describes tan a la perfeccion los eventos que te ocurrieron que hasta pareciera que uno mismo vive la situacion.
    Una pregunta, ¿que moto crees que me convenga mas para trasladarme todos los dias un promedio de 100 Km en cuestion de consumo de gasolina y desempeño del motor, la Yamaha R15 o la Honda cbr 250?, anteriormente tenia un yamaha Fz 16 la cual se comportaba bastante bien, muy economica en consumo de gasolina pero a la hora de ir en pista solo pude obtener 120 Km en el tacometro como velocidad maxima, lo que ocacionaba que los autos me estuvieran acosando para ir mas a prisa, agradeceria mucho tu respuesta

    • Perdon compañero, apenas ando viendo este comentario, Para esa distancia, creo que definitivamente la Honda CBR, la R15 no te va a dar la velocidad necesaria para hacer ese recorrido mas rapido, y la 250 definitivamente si, es probable que te de 140 km/h reales. Ademas de que el rpecio no es mucho y obtienes 100cc mas y aproximadamente 10 HP mas
      Totalmente vale la pena la CBR250 de Honda

  5. Pingback: El nuevo llamado de la Montaña / Revisión Pulsar AS a 3000 km | Galaxy Of Bits, and more...

Responder

