Manual de Rodadas para Carretera

Hola compañeros, espero que anden bien, en esta ocasión les traigo el tan anunciado manual para salir a rodar xDD
estuve leyendo varios para llegar a armar yo uno, pero recordé que la pagina a la que leo constantemente tiene uno y muy completo jajaja así que lo tome para distribuirlo jojojo porque esta justo todo lo que yo estaba armando, LOL, en fin… esta lo que debe de estar.
En la próxima entrada platicare un pequeño gran cambio en mi montura de acero… ahora soy usuario de una Yamaha YBR125R…  porque? pues cosas de la vida jajaja así como llego la Italika FT200 fortuitamente a mi vida, así llego la Yamaha YBR125R en fin en el próximo post platicamos al respecto, mientras, con la esperanza de que les sea útil, les dejo el manual de rodadas:

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Manual de Rodadas

Viajar en moto es uno de las más enriquecedoras experiencias en la vida. Al menos así lo es para muchos de los motoruteros y esto se debe a diversos motivos. El contacto con la gente con que te encuentras en el camino, la sensación de rodar y sentir la potencia de tu moto al mismo tiempo que trazas curvas, observas el horizonte lejano que sólo alcanzarás luego de rodar por esa interminable recta, la infinidad de paisajes que se gozan, las casas, las caras, las vacas, las señales y la sensación de libertad forman algo único. Con esto nos referimos a cualquier viaje en moto, pero los viajes largos maximizan todo lo anterior y brindan experiencias de vida que con todo y sus anécdotas, incluso las negativas dejarán grandes satisfacciones. El presente documento pretende dar algunos consejos e incluso servir como guía básica para la planificación de viajes en moto de más de un día de duración. No te dará consejos sobre cual ruta escoger, sino cuales aspectos considerar para llevar al mejor término posible tu ruta y estar de algún modo preparado ante posibles contingencias.

Salud

Objetivo.- Que los participantes de la ruta siempre gocen de buena salud para que así puedan rodar de la manera más segura conduciendo siempre con la mente fresca.

Estado de salud al iniciar la ruta: Es importante que los motoruteros lleguen a la fecha inicial del viaje en el mejor estado de salud posible, sin ningún resfriado y durmiendo bien las noches anteriores al inicio de la ruta. De la misma manera es preferible una buena forma física, recomendándose el ejercicio diario previo al viaje por al menos algunas semanas, así como llevar una alimentación balanceada.

Estado de salud durante la ruta: Es posible que durante el transcurso normal de la ruta y debido a las condiciones climatológicas y/o al desarrollo de la misma el estado de salud de los motoruteros pueda variar, por lo tanto es necesario tomar algunas medidas para mantenerlo en la mejor forma posible:

* Usar la vestimenta adecuada según la temperatura predominante.
* Ante alguna amenaza de lluvia los motoruteros deberán detenerse a ponerse el equipo impermeable, que de ser posible incluirá botas también impermeables. En caso de que aún así los motoruteros se mojen, es recomendable que al siguiente punto de descanso tomen medidas para prevenir resfriados (tomar líquidos calientes, cambiarse la ropa mojada, etc.).
* Respecto a las comidas deberá procurarse comer sólo en sitios que den buena imagen, que inspiren la confianza de que lo que ahí se sirve es higiénico.
* Evitar tomar agua no embotellada.
* Llevar un botiquín básico (no pueden faltar los medicamentos para malestar estomacal y antigripales), pero sobre todo es preferible que los integrantes de la ruta conozcan las nociones básicas de primeros auxilios.

Dinero

Objetivo.- Presupuestar el viaje de manera adecuada, ya sea individualmente o en conjunto, destinando una parte para contingencias.

Estimación de gastos: Se deberá hacer un estimado previo de los gastos a erogar durante la ruta. Deberán considerar aspectos como los siguientes:

* Gasolina.- De acuerdo al rendimiento de la moto y a la cantidad de kilómetros por recorrer deberá destinarse un monto para este insumo, se deberá destinar un monto extra por si el consumo de la moto se incrementa en algunas ocasiones o por si finalmente se recorre una distancia mayor a la estimada producto de recorridos en ciudad, visitas a destinos no considerados originalmente, etc.
* Casetas.- El motorutero generalmente evita las autopistas de cuota, pero sabe que muchas veces es necesario e incluso inevitable tomarlas, así que deberá informarse previamente de ser posible de las casetas que se encontrará en su camino.
* Alimentación.- De acuerdo a la ruta por recorrer y a la duración de la misma debe considerar el gasto en alimentos, tomando en cuenta si se piensa llegar a restaurantes establecidos, a puestos callejeros, etc.; también deberá tomarse en cuenta la zona o región del país por donde se rodará, pues hay zonas que por su pobreza ofrecen buena alimentación por un bajo costo, pero también hay zonas turísticas que ofrecen productos de baja calidad a un precio exagerado.
* Alojamiento.- Este es un aspecto que deberá planearse con la mayor exactitud posible, pues dependiendo de cada ruta puede representar un fuerte gasto o apenas y se verá reflejado en el presupuesto final. Según las poblaciones donde se tendrá planeado pernoctar puede decidirse el tipo de hotel a ocupar o incluso acampar a un precio económico.
* Consumibles varios de la moto.- Durante la ruta y de acuerdo a su longitud es posible que la moto requiera un servicio programado, e incluso hasta la compra de alguna refacción o aceite, para lo cual debe contemplarse estos gastos.
* Diversiones.- Depende de cada motorutero o grupo de motoruteros este aspecto, pues si se va a un caro destino turístico existe la posibilidad de desembolsar un fuerte gasto en este rubro, pero igual si se pasa por pequeños pueblos los gastos aquí no serán tan fuertes.
* Gastos varios.- Recuerditos, literatura, telefonía, internet, dulces, aguas, refrescos, helados, papitas, jugos, etc. son gastos aparentemente pequeños e insignificantes pero que una vez acumulados pueden representar un gran monto, por lo cual es necesario hacer el mejor estimado posible para que no afecte a otros campos.
* Fondo para contingencias.- Cada motorutero de acuerdo a su criterio deberá considerar algún monto para eventos fortuitos que no sea posible anticipar y que puedan resultar debido al natural desarrollo de la ruta o incluso a algún accidente. Algunos ejemplos son: descompostura de la moto, pérdida, robo o extravío de equipaje o equipamiento (casco, guantes, etc.), pago de multa de tránsito y cualquier otro.

Cuidado y manejo de dinero durante la ruta: Una vez en la ruta cada motorutero deberá cargar su dinero de un modo seguro y que no llame la atención de extraños en las gasolineras, restaurantes, hoteles, puntos de interés turístico y en general en cualquier lugar donde se pueda encontrar con la presencia de personas. También es necesario no llevar en efectivo todo el dinero estimado a usar en la ruta, es preferible llevar una parte en una o más tarjetas bancarias, así como dejar algo del dinero para contingencias en un sitio seguro ya sea en el equipaje o en la moto. Hay que tomar en cuenta que no siempre hay cajeros en los poblados por donde pasamos, así que es preferible siempre tener una reserva en efectivo bien distribuida, una bolsa de plástico en tu bota es un buen escondite, los compartimientos debajo del asiento pueden calentarse así que no son muy recomendables.

Registro de gastos: Como opción se recomienda llevar un registro de los gastos o guardar todos los comprobantes para hacer un análisis de los mismos una vez concluida la ruta, y así hacer una mejor estimación para futuros viajes.

Seguridad

Objetivo.- Establecer medidas generales que mantengan a salvo la integridad primero de los participantes de la ruta y después de las motos.

* Como ya se mencionó en el apartado de Salud, es prioritario que los motoruteros gocen del mejor estado de salud posible antes y durante el viaje, además de que deberán utilizar el equipo de seguridad (vestimenta) mas adecuado para la ruta por recorrer.
* Como se verá mas adelante en el apartado de Mecánica, la moto deberá estar siempre en un estado óptimo de funcionamiento.

Rodando en grupo:

* Al rodar en grupo es necesario que aunque no se ruede en una estricta formación, al menos deberán estar a la vista cada moto respecto a la que le precede.
* Antes de iniciar una rodada en grupo se deberá acordar la forma en que se rodará, las señales, se designará quien irá al frente (será el más experimentado y razonable motociclista que conozca la ruta), quien irá atrás (un motorutero responsable y que tenga un sentido de protección por el resto de sus compañeros, es decir, la “barredora”) y los novatos deberán ir justo detrás del motociclista más experimentado. Es vital guardar una distancia prudente entre una moto y otra, además de que se deberá ir espejeando constantemente.
* Al rodar de día en grupo sólo el líder llevará encendida la luz frontal alta, mientras que el resto de sus compañeros llevarán la luz baja encendida.
* Contar con comunicación vía radio entre el que va al frente y el que va en función a barredora con la finalidad de estar en comunicación a la hora de rebases, paradas no programadas, posibles eventualidades, etc.
* Ir a una velocidad constante en referencia a la moto de más baja cilindrada.
* En carretera de dos carriles o más, al hacer rebases accionar sus direccionales indicando el rebase y hacer el rebase en grupo iniciando por la cabeza y el barredora entrar al carril de rebase manteniendo el espacio entre los demás para dejar un espacio y que entren los demás integrantes del grupo.
* No rodar mas de 110km sin parar y tomar de 10 a 15 minutos de descanso entre cada parada, esto incluye fotografías.
* Si se toman casetas se le entregara el costo de cada una de ellas a la cabeza de grupo (previamente) y el las pagara los motoruteros pasaran de uno en uno teniendo precaución de pasar por la barra que registra el paso en las casetas.

Equipamiento mínimo (vestimenta): Todos los motoruteros sin excepción deberán portar casco integral (o abatible, en caso de que sea abierto deberá contar con protección para los ojos), guantes, chamarra protectora resistente a la abrasión, con protecciones en codos, hombre y espalda, rodilleras o incluso un pantalón con características similares a la chamarra, botas adecuadas. Es recomendable que el color de la chamarra sea llamativo a la vista y de ser posible que cuente con bandas reflejantes, o incluso portar un chaleco reflejante.

Como actuar ante actos de delincuencia: Deberá actuarse siempre con un gran sentido común y teniendo como prioridad salvaguardar la integridad física de todos los miembros de la ruta, antes que la de las motos, equipaje o cualquier otro valor material.

Como actuar al pasar por cualquier población: Deberá disminuirse la velocidad y respetar vibradores o bordos colocados para este efecto, siempre con el objetivo de respetar a los habitantes. Es recomendable tener actitudes al menos de cordialidad y amabilidad para con la gente con quien nos cruzamos en el camino. Se puede aprender mucho de ellos y hasta nos pueden ofrecer ayuda en caso de alguna dificultad. Mantener velocidad moderada, mantener la formación y en los semáforos agruparnos de a dos motoruteros por carril pero desfasados uno de otro para tener espacio para esquivar baches u obstáculos. Se debe evitar molestar a los lugareños y tener cuidado con posibles conductores ebrios. Es recomendable saludar a los oficiales de tránsito.

Elección de sitios para tomar fotos: Es común que durante el desarrollo de rutas nos encontremos con innumerables paisajes y pueblos así como otros atractivos turísticos donde será inevitable detenerse a tomar fotografías. Igual que en todos los aspectos de la ruta, el sentido común debe reinar, eligiendo o descartando estos sitios de acuerdo a las condiciones del lugar, así como de la posible presencia o ausencia de potenciales amenazas. Es importante hacer estas paradas con las prudentes señales de mano y avisos, también debe limitarse el número de paradas para este fin pues pueden representar fuertes retrasos.

Elección de lugares para pernoctar: Si se decide llegar a un hotel es recomendable que cuente con estacionamiento con vigilancia, así como que no esté localizado en una zona visiblemente insegura. Si se decide acampar es preferible hacerlo en lugares destinados para ese fin y que tengan vigilancia, donde se deberá tener especial cuidado con no dejar objetos de valor a la vista de otros campistas o personas que pasen por la zona, si se acampa en terrenos libres deberán designarse turnos de guardias (una o dos personas que se quedan despiertos mientras el resto descansa). Se deberá investigar previamente en la medida de lo posible los costos, zonas y tipos de hospedaje.

Aviso de accidente a los cuerpos de rescate: Antes de salir a una ruta es preferible investigar los números de emergencia de la zona por la que se rodará, de los distintos municipios, pues no todos cuentan con el servicio del 060 o 066 que disfrutan las grandes ciudades. Esta información se deberá llevar a la mano. También para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate a la zona del accidente es necesario estar consciente de nuestra ubicación todo el tiempo, fijándonos para esto en las poblaciones por las que pasamos y por el kilómetro de la carretera por el que rodamos.

Mecánica

Objetivo.- Preparar las motos con anticipación al viaje para que estén en un estado óptimo para las exigencias del viaje y mantenerlas así durante el mismo.

Servicios programados: La moto deberá tener al día sus servicios de mantenimiento, del mismo modo deberá tomarse en cuenta si llegará a requerir algún servicio durante la ruta de acuerdo a la distancia a recorrer, aunque es preferible hacer el servicio antes de partir.

Estado de la moto antes de partir: Con al menos tres días de anticipación se deberá hacer una inspección general de la moto poniendo especial énfasis al estado y presión de las llantas, tensión de cadena, nivel de aceite, luces, frenos, mangueras de gasolina, tornillos o tuercas sueltas, etc.

Estado de la moto durante la ruta: Se deberá revisar la moto al fin de cada jornada de viaje en los mismos aspectos que se revisó antes de partir, además de que se deberá estar atento durante toda la rodada del estado general de la moto y especialmente de cualquier cambio que sufra en su comportamiento. También será recomendable llevar repuestos con alta posibilidad de ser requeridos como: bujía, focos, paquete para desponchar llantas, eslabones de cadena, aceite, cable de embrague (clutch) etc., así como la herramienta básica recomendada en el manual. También es recomendable llevar una reserva de gasolina, al menos dos litros. En caso de accidente y de que el piloto pueda continuar, deberá hacerse una minuciosa revisión de la moto, incluso será preferible contar con la opinión o asesoría de un mecánico.

Revisión una vez concluida la ruta: Después de terminado el viaje se deberá evaluar el estado físico de la moto para reparar a la brevedad cualquier posible daño sufrido.

Comunicación y toma de decisiones

Objetivo.- Establecer los medios y formas de comunicación durante la ruta, poniendo especial énfasis en la toma de decisiones cuando estas se tengan que dar, considerando también posibles diferencias entre los integrantes de la ruta.

* Sin excepción todos los miembros de la ruta deberán contar con los número de teléfono celular de todos sus compañeros y de una persona a quien avisar en caso de accidente, así como su domicilio.
* Como se mencionó en el apartado de Seguridad antes de empezar una rodada en grupo se deberá quedar de acuerdo en las señales a emplear.
* De preferencia se recomienda contar con radios manos libres, que puedan usarse en marcha sin detenerse del vehículo, esto para que rápidamente se informe de cualquier eventualidad que se presente ya sea en el grupo o algún peligro u obstáculo que haya encontrado el líder. Si sólo se cuenta con dos equipos de comunicación éstos deberán ser usados por el líder y la barredora.
* Si un motorutero sale a rodar solo, es indispensable que avise a alguien de la ruta que seguirá y así mismo que vaya informando siempre que sea posible de su avance o de los cambios en la misma, para que en caso de algún accidente sea más sencilla su localización y auxilio si es que él no logra pedir ayuda por sus propios medios.
* Aunque este no es un motoclub y no hay jerarquías, es necesario estar preparados para enfrentar cualquier posible diferencia que pueda surgir durante la ruta, como por ejemplo elegir el sitio donde se comerá, las paradas para descansar, tomar fotos, etc., siendo recomendable siempre planear todos estos puntos antes de iniciar y de ser posible platicar alternativas que dejen a todos satisfechos.

Rodando en baja cilindrada

Cuando viajas en una moto de poca potencia hay que tener en cuenta estos factores ya que los automovilistas jamás imaginan a alguien viajando en una 125 cc ni tienen idea de sus capacidades. La gran mayoría sabe muy poco de motos:

* Espejear es básico, así tendrás tiempo de reaccionar por si algún loco te echa lámina a tus espaldas, es básico ceder el paso a los automovilistas indicándolo con tu direccional y dejando espacio libre en tu carril, jamás les dejes espacio en una curva o una pendiente sin visibilidad.
* Ten en cuenta que no tienes potencia de sobra, si vas a rebasar toma en cuenta que no tengas vehículos a tus espaldas, nada es mas molesto para un automovilista que tener que bajar su ritmo de 120 a 80 por una pequeña moto, no todos nos respetan.
* Procura siempre que sea posible rodar por el acotamiento o el carril de baja velocidad, extremando precauciones por peligros potenciales como vacas que pudieran invadir la trayectoria de tu moto.
* Eres invisible, mantén siempre tu luz encendida, haz cambios de luces cuando otros vehículos quieran subir a la carretera, ya que es muy difícil juzgar la velocidad de una moto.
* Evita manejar de noche, si por alguna razón la noche te sorprende busca un vehículo lento y rueda detrás de el, así te servirá de guía y protección, procura colocarte a la derecha del vehículo en su zona de rodamiento para evitar baches o animales muertos y mantén tus intermitentes o direccionales encendidas.

 

Documento preparado por MotoRutaMexico, es de libre distribución.

 

Moto En Ruta

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4 comentarios en “Manual de Rodadas para Carretera

  1. Que tal mi amigo tengo una italika rt 200 negra la compre y me avente un viaje largo el vendedor no me dio una alvertencia o un consejo para manejarla me vine sin saber de teotihuatlan a Veracruz y ahora nose si me afecte la vida de mi motor ya que la corri a 100 y en rectas a 110 ya le hicieron el primer servicio pero no se me dijieron nada donde la lleve algun consejo que me puedas decir
    Gracias buen dia.

    • pues puede ser que no le haya pasado nada, mas allá de que la corriste un rato se trata de asentar el motor, ahora sigue normal el asentamiento no la fuerces mucho, hasta los 2000 o 3000 km no se si quieras mandarla a revisar pero sinceramente no creo que le pase mucho, pero para tratar de minimizar lo que fuere, cámbiale el aceite a MOTUL eso debe ayudar al motor, lo hace mas suave y que trabaje mejor y si puedes meterle gasolina premium por lo menos un rato…
      espero no tengas problemas suerte!

  2. Hola que tal amigo,yo aquí de nuevo,todo bien hasta el momento en mi FT 200 no me ha dejado para nada, ahora ya tuve la fortuna de irme hasta cuautla Morelos un viaje de unos 120 kilómetros por lo de irme a conocer algunos lugares, en verdad el desempeño de la moto esta al cien,y la corrí a unos 100 kilómetros por hora se siente bien, el manejo me pareció bueno,frenos no fallan,en si lа carretera libre esta super cómoda,y claro ya le meti más de 2000 kilómetros,espero no te olvides de los amigos,y que pronto nos encontremos, yo estoy bien a gusto con la moto,pero aunque ya tengo algo más de experiencia, se que debo tener siempre en cuenta las debidas precauciones sobre la carrera y en cualquier salida,aquí estaré pronto dejando más de mis aventuras, sólo les diré que no olviden tenerle respeto a la moto,manejar sin miedo,y pensar que regresaremos bien,buena actitud,bueno me despido….

    • Hey amigo, me da mucho gusto que sigas rodando y principalmente que ruedes seguro, justo esta semana hubo un evento en acapulco de motos y los reportes que hay de la ida y el regreso son malos :/ hay muchos reportes de accidentes y de muertos, y de la mayoria se sospecha por mala conduccion, asi que ya sabemos nosotros no caigamos en cosas asi jajaja
      pues ya 2000 km practicamente ya esta lista tu moto, ya a estas alturas ya la debes sentir bastante mas suave y docil que nueva y el consumo de gas debe haber bajado
      y por supuesto ya sabes cualquier novedad aqui publicare si tienes tus relatos amigos
      a rodar seguros! 😉

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