Sorpresas de la vida y el Ballet

Hoy fui a ver el Ballet Folklorico de Amalia Hernandez al castillo de Chapultepec, los que me conocen saben que no soy lo que se llamaria un amante de la danza presisamente, sin embargo me llamo mucho la atencion el ir a verlo, suponia buena calidad ya que es nacional.

Efectivamente para mi agrado resulto un espectaculo altamente recomendable, desde el primer momento que empezo, senti algo que no sentia desde hace un tiempo, se me erizo la piel, de esas veces que se eriza de la emocion, impresionante el despliegue y la ambientacion, y no puedo dejar de lado la energia que se proyectaba de los danzantes hacia el publico (iniciaron con la danza de los matachines), de igual manera y creo que contribuye en mucho que la musica es en vivo, lo cual le da un toque extra. El repertorio continuo perfectamente planeado todo, inclusive con sus momentos comicos estan perfectamente escogidos, cumpliendo asi toda una gama de sentimientos que se intenta generar, y vaya que se genera en grande.

Ya analizando las cosas mas a profundidad, es muy notorio el tiempo de dedicacion de los danzantes, como dije antes, no soy amante de la danza, sin embargo he visto muchas en mi vida gracias a mi madre que si es amante de esos menesteres, ninguno me habia “llenado” por ponerlo de alguna forma, pero este si lo logro, se veia el profesionalismo por dondequiera que volteaba, luces perfectas musicos perfectos el “timing” perfecto, me pregunte mientras observaba “que seria de mexico si todos tuvieran esta dedicacion y profesionalismo en lo que hacen?” solo me repondi rapidamente seriamos primer mundo, y segui deleitandome con las bailarinas; que llegado a este punto me llamo la atencion otra cosa.

No se si fue por que hay estandares que cumplir con la compañia (que obvio hay, como estatura, peso etc.) o mera coincidencia ó una pauta marcada pero, las bailarinas eran todas blancas, curioso echo dado que en mexico la gente en general es morena, esto me llevo a pensar que sociologicamente la gente tiene un estandar de belleza del tipo europeo, personas de tez blanca, asi que las morenas y morenos tienden tendencia a evitar cualquier estereotipo de moreno, valga la redundancia, cuantas veces no hemos visto personas llenas de marcas que comparativamente es igual a los anuncios especataculares pero con la diferencai de que son chaparritos bigotones morenos, digo y no puedo culparlos, a mi me ha sucedido de que a pesar de que yo no soy blanco si soy lijeramente mas claro que lo normal de la poblacion y me han dado preferencia sobre morenos o mas chicos de estatura que yo (siempre y cuando vaya vestido descente).. continuando para no desviarme tanto xD y curiosamente me ha tocado que personas de tez blanca son las que mas les interesa ese tipo de actividades, les gusta el folklor, supongo que (como dije solo es una teoria) como no estan preocupadas porque las estereotipen de indias debido a que por el simple echo de que son blancas ya no entran en ese estandar, le entran sin miedo a esas ondas; igual solo es que el ballet hace casting y contrata de tez blanca… lo cual nunca lo sabre.

Bueno para concluir, hoy puedo decir que veria de nuevo ese ballet me cambio un poco mi vision acerca de la danza (cuando se toma como lo que debe de ser) y creo que es decir mucho siendo que es danza, alguna ves alguien escribio acerca de su fundadora y su compañia “con la etérea gracia de una joven bailarina y la capacidad estratégica de un general de división” creo que esa persona vio lo que yo vi esta noche.

Responder

